lunes, 23 de noviembre de 2020

Retiro AFP 17 200 Nuevos Soles

Solicitud de retiro del 25% de la AFP - Cronograma
Cómo, quiénes y cuándo podrás retirar tus fondos de pensiones. El proyecto del retiro de las AFP de hasta 17 200 soles fue aprobado por el Congreso.

Tu ahorro en la AFP tiene como finalidad ser un soporte para tu futuro. Cuídalo y retira solo lo que necesites en esta coyuntura.

En Congreso de la República había aprobado el proyecto que permite a los aportantes de las AFP retirar un total de 17 200 soles que equivalen a 4UIT de su fondo de pensiones en medio de la pandemia del COVID 19. 

¿Cómo y cuándo retirar el dinero del fondo de pensiones?
Las personas que tienen aportes en la AFP aún NO PUEDEN retirar hasta 4UIT ya que el proyecto no ha sido promulgado como ley, pues debido a la vacancia de Martín Vizcarra y demás desorden en el Gobierno, el Ejecutivo todavía no ha analizado el proyecto y tiene un plazo de hasta 15 días y este plazo vence el próximo viernes 27 de noviembre.

Cabe mencionar que si se aprueba el proyecto, este recién sería publicado como ley en el Diario El Peruano la primera semana de diciembre y recién ahí esperar el comunicado de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS)

 ¿Cuándo se presentarían las solicitudes y cómo se entregaría el dinero?
Si todo marcha bien y finalmente el proyecto es aprobado por el Congreso de la República, las solicitudes a cada AFP se darían desde el 17 de diciembre.

Mientras que el desembolso del dinero todavía tendrá que esperar hasta Enero de 2021 y regirá la ley que dispone que las personas que retiren hasta 4300 soles reciban su dinero en un solo depósito, mientras los que superen dicha cantidad deberán ser en dos armadas.


CUÁNDO COMENZARÁ A PAGARSE LOS 17.200 SOLES DEL FONDO DE PENSIONES
Es probable que las solicitudes empiecen a presentarse el lunes 7 de diciembre, hasta fines de febrero del 2021 (mes que se cumple los 90 días calendario).

En cuanto al pago de las 4UIT, el desembolso se dará en 3 partes:
  • El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.
  • El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.
  • Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.
,

2 comentarios: